Cristina del Río Fresen (1970) es Licenciada en Dirección de Comercio Exterior y Marketing Internacional por ESCOEX y Master en Dirección de Marketing por ESIC. Ejerció como Técnico de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Las Palmas entre 1991 y 1995, especializándose en las relaciones comerciales entre Canarias y África Occidental.

En 1995 fue seleccionada por Ultramar Express, empresa del Grupo turístico TUI dentro de un proyecto de expansión internacional hacia el Caribe, donde dirigió varios proyectos en Cuba y República Dominicana, incluyendo la apertura de oficinas en este país.

Cristina del Río Fresen

<

>

En 1997 fue nombrada Directora de Destino de Gran Canaria. Entre otras funciones y cargos dentro de la empresa, fue miembro del comité de evaluación EFQM y Directora Regional formando parte del Comité de Directores de Zona.

Posteriormente ocupó la Gerencia del Patronato de Turismo de Gran Canaria entre 2001 y 2004. Las acciones más destacadas fueron: la reorganización interna de funciones, el diseño de la estrategia turística del destino y su cambio de imagen promocional, el impulso de las oficinas en el extranjero, la colaboración con asociaciones privadas para la segmentación de la promoción turística por productos, la puesta en marcha de la web del Patronato de Turismo de Gran Canaria y la organización y metodología de la Cumbre del Turismo 2004.

En 2005 se estableció como consultora independiente especializada en asesoramiento estratégico para el sector turístico. Desarrolló diversos proyectos y estudios para empresas públicas y privadas abarcando prácticamente todos los campos de actuación dentro del sector. Participó en la redacción del PTEOTI de Gran Canaria,  asesoró sobre el desarrollo de nuevos productos hoteleros en Canarias, tramitó declaraciones de interés general, auditó sistemas de comercialización hoteleros y analizó la situación de residencialización de los ámbitos turísticos.

Entre 2007 y 2011 fue de nuevo Gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, y colaboró con el Consorcio de Rehabilitación Turística del Sur de Gran Canaria.

En la actualidad ha vuelto a dirigir su consultoría estratégica y está elaborando su tesis doctoral. Ha participado como ponente en diversos congresos y conferencias sobre el sector turístico y ha escrito diversos artículos y publicaciones en la materia con fines divulgativos. Participa activamente en estudios y debates en calidad de experta turística tanto en medios de comunicación, como en foros empresariales y universitarios.

Puede conocerla mejor mediante su blog “…Scenarios”:  http://blog.cdelrio.com