nacionales de la Universidad Europea así como el Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Anteriormente desarrolla su trabajo profesional en diferentes ámbitos de la administración así como asociaciones empresariales. Entre 1996 y 2000 como Consejera del Consejo Rector de la zona Especial Canaria (ZEC), organismo dependiente de la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma Canarias. Viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias (1995-1996). Consejera Delegada de la empresa Hoteles Escuela de Canarias S.A. (HECANSA), 1995-2000. Responsable del Departamento de Economía y Asesoramiento a Empresas de la Cámara Oficial de comercio Industria y Navegación de Las Palmas 1990-1995, participando en el Grupo de Estudios Económicos de Consejo Superior de Cámaras.


Entre las labores profesionales actuales se encuentra la realización de trabajos de consultoría externa de forma directa con PYMES del sector turístico, sector agrario, servicios de transporte marítimo nacional e internacional, empresas vinculadas a las actividades portuarias y de logística así como de servicios en general. Igualmente realiza servicios de asesoramiento a asociaciones empresariales y profesionales, entre otros ha trabajado con la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Confederación de Empresarios de Fuerteventura (CONFUER), Asociación de Industriales de Canarias (ASINCA), Federación de Empresas Portuarias de Canarias (FEP), Asociación de Empresarias del Puerto de Las Palmas (AEPORT), Asociación de Productores y Exportadores Plataneros de Canarias (ASPROCAN), Colegio de Arquitectos de Canarias (Demarcación de Fuerteventura), etc.


También colabora de forma habitual como asesora externa con diferentes Administraciones Públicas, especialmente la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias en materias relacionadas con el Régimen Económico y Fiscal (REF) y la Unión Europea en concreto, el régimen específico de las Regiones Ultraperiféricas (RUP). Actualmente participa en el comité de Dirección Técnica del trabajo “Los costes de ultraperiferia de la economía canaria” para la Consejería de Economía y Hacienda de la CAC.

Ha participado como ponente en jornadas relativas a diferentes material como las figuras del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), Comercio Exterior, la actividad turística en Canarias y la exploración de nuevos mercados, incentivos económicos y fiscales para la inversión, Canarias en la UE, la Ultraperiferia como factor condicionante de las empresas en Canarias, la actividad empresarial portuaria y logística en las islas, etc.


Desarrolla su labor profesional en el ámbito de Canarias, aunque su domicilio profesional y personal se sitúa en la isla de Fuerteventura. Forma parte del Comité Ejecutivo, como Vicepresidenta 3ª de la Cámara de Comercio de Fuerteventura y Presidenta de la Comisión de Economía.




Licenciada en CC. Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (1989). Especialidad de Economía Internacional y Desarrollo. Master en Marketing Internacional por la Escuela de Comercio Exterior (ESCOEX). Master en Tributación de Empresas, Instituto de Estudios Fiscales (INESFI), Madrid.

Desde el año 2000, Directora de Proyectos y Gerente de la Empresa de Consultoría Aeconomía XXI S.L., Gabinete de Estudios Económicos. Desde 2007, Promotora PIPE (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior). Desde 1997, Profesora del Departamento de Economía y Dirección de Empresa, especialidad Dirección de Empresas Internacio-

 

María Dolores Rodríguez Mejías

<

>