RTVC

El Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (Catpe), entidad civil con dos años de vida, integrada por profesionales de las Islas, entre los que están abogados, economistas o expertos en comercio exterior, ha presentado un estudio denominado, Informe sobre el Planeamiento y la Gestión Racional del Territorio en Canarias, que la Ley de Medidas Urgentes crea «nuevos obstáculos» para la tramitación del planeamiento. Al frente de Catpe está su presidente, ex presidente de Unelco y de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas, el empresario Ángel Ferrera.

¿Esperaba estas reacciones a su estudio? El consejero de Presidencia del Ejecutivo autónomo, José Miguel Ruano ha asegurado que los empresarios están haciendo razonamientos simples, ¿qué opina al respecto? 

Francamente sí, esperaba las reacciones, lo que viene a demostrar el interés y la preocupación que hay en la sociedad sobre esta cuestión. 
Respecto a las declaraciones del consejero de la Presidencia, no está en nuestro ánimo entrar en ningún tipo de polémica, pero nuestro informe se significa precisamente por su espíritu positivista, integrador y no rupturista. Además, estamos siendo felicitados y animados por muchas personas e instituciones que se han interesado y se están adhiriendo al informe.

¿Por qué se da esta situación en Canarias?

Esta casuística no es exclusiva de Canarias, está generalizada en casi todas las Comunidades Autónomas. Téngase en cuenta que pertenecemos al espacio económico más desarrollado del mundo, la Unión Europea, que al propio tiempo, es el más reglamentado por lo que, permanentemente, nos llega legislación sobrevenida que hay que incorporar a nuestro ordenamiento, la nacional y la especifica canaria en muchas ocasiones producto de la realidad regional, insular, política etc. A la luz de la experiencia acumulada en estos años creemos no exista nadie que no apoye esta necesidad evidente.

Usted ha dicho que sólo 22 de los 88 municipios canarios tienen plan general de ordenación urbana, ¿cómo se traduce esto económicamente hablando? 

Pues 20 de los 88, por ausencia del planeamiento actualizado por estar en trámite de la doble adaptación que se explica en el informe y 2 municipios, Mogán y San Bartolomé de Tirajana, sin haber iniciado el trámite, están funcionando con normas subsidiarias de las décadas 80 y 90 que nada tienen que ver con la realidad socioeconómica actual de Canarias. Como resultado de esto, ¿qué ocurre? pues básicamente, hoy por hoy, no se puede hacer nada. Esto, en una situación de crisis como la actual, donde son necesarias inversiones de todo, tipo resulta francamente descorazonador. Conocemos muchos proyectos de inversión, tanto foráneos como internos, que se han frustrado.

¿Qué soluciones dan los empresarios o qué soluciones da Catpe?

No los empresarios, Catpe. Como he dicho anteriormente, pretendíamos, con esta iniciativa, aportar una visión positivista. En nuestras propuestas hablamos de racionalización del heterogéneo marco legal que se ha venido tejiendo desde la pasada década, racionalización de la fijación de los objetivos precisos para hacer del planeamiento territorial y urbanístico un medio, no un fin en sí mismo, racionalización del uso de los recursos materiales y humanos.

En ningún momento Catpe ha propuesto introducir mecanismos que supongan desembocar en actuaciones oportunistas que comprometan nuestros recursos, en ningún momento se cuestiona la razonable e imprescindible protección de los recursos. Lo que proponemos, respecto a la arquitectura jurídica del marco que hoy regula nuestro territorio, es una refundación, no refundición, del mismo, nunca se ha planteado la voladura. 

El Gobierno ha dicho que se plantea simplificar los casi mil procedimientos administrativos, ¿cree que el resto de los partidos políticos también?, ¿se han reunido con ellos para saber qué piensan?

La simplificación administrativa se ha convertido en una demanda social, desde Catpe consideramos que ningún partido político es ajeno a este planteamiento. El Gobierno de Canarias es sensible en esta materia y, desde hace tiempo, viene caminando en esa dirección. El ejercicio de identificar y catalogar casi 800 procedimientos ya demuestra el interés por encauzar esta situación y ganar eficiencia, no oficialmente a Catpe, porque carecemos de representatividad, pero efectivamente creo que la generalidad de los partidos políticos son partidarios de abordar la simplificación administrativa.

¿Qué otros temas tienen ahora mismo entre manos que merecen un profundo cambio en Canarias? 
A lo largo de este mes cerraremos la decisión sobre qué asuntos abordamos en Catpe en lo que queda de año. A nivel de Informes, el abanico es amplio: formación y sociedad del conocimiento, aspectos relacionados con el turismo, política energética en Canarias, política de tratamiento de residuos, modernizaron de las administraciones públicas, reforma del REF, internacionalizaron de Canarias etc.

Según Ángel Ferrera, la organización que preside pretende reflexionar, analizar, debatir y proponer soluciones a los problemas de interés general con los que se enfrenta Canarias, “no somos una asociación reivindicativa, nuestras propuestas encierran una forma de comportamiento que persigue recuperar mayor protagonismo para la sociedad civil del que hoy se ve desplazado”. 

Lea la noticia en la web 2rtvc.es