La Opinión de Tenerife

El informe del Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (Catpe) es rotundo: es obligado modificar la Constitución para que se reconozca el Régimen Económico y Fiscal canario y la consideración de las Islas como región ultraperiférica, tal y como está recogido en el Tratado de Lisboa.

El Catpe recuerda que el Tribunal Constitucional ha negado que la disposición adicional tercera de la Carta Magna contenga una garantía institucional del REF, más bien se trata de un asunto meramente procedimental consistente en el informe de la Comunidad Autónoma como requisito previo a cualquier modificación del REF. Por ello, el régimen especial canario carece de amparo y reconocimiento constitucional expreso, es decir, la Constitución española ignora la trascendencia histórica de la especialidad canaria. Por ello se demanda que cualquier reforma que se realice de la Carta Magna recoja obligatoriamente la reformulación del REF con el fin de reflejar de forma explícita la consagración de Canarias como región ultraperiférica.

Con respecto al Estatuto de Autonomía, el think tank canario considera que se está a tiempo de introducir en el nuevo texto estatutario la actualización del régimen especial canario, con el fin de que se refleje los principales elementos del modelo económico a diseñar para Canarias y haya una adecuación de los recogido en el Tratado de Lisboa con lo que se pueda reflejar en la Constitución y en el propio Estatuto cuando se proceda a su reforma.

En el apartado fiscal, el Estatuto debería recoger aspectos como el de la no aplicación de monopolios fiscales en Canarias o el mantenimiento del principio de franquicia aduanera. Asimismo, el Catpe considera que se debe mantener el principio tradicional de franquicia fiscal sobre el consumo, la cobertura de una fiscalidad indirecta general propia de la Comunidad Autónoma y la protección del sector industrial. Asimismo, el Estatuto debería reflejar también las especialidades en el ámbito de la imposición estatal indirecta que resulta de aplicación en las Islas.

Lea la noticia en la web Laopinion.es