AENA es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, con más de 200 millones de pasajeros,  gestionando 46 aeropuertos en España y participando en la gestión de otros 27  en el mundo. No obstante la consultora británica Skytrax que lleva casi 25 años evaluando los aeropuertos sitúa en los rankings correspondientes a 2013, a los aeropuertos que gestiona AENA en una presencia casi testimonial. En la clasificación global de los 100 primeros aeropuertos del mundo, El Prat (Barcelona), que es el mejor situado, ocupaba el puesto 39, y el de Barajas el 47, lo que no deja de ser indicativo de su precaria situación.

En el año 2012 tan sólo 8 aeropuertos de la red fueron rentables después de pagar impuestos, El Prats, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza, Sevilla y Lanzarote y Bilbao de los cuales 3 son canarios. Si se atiende al resultado EBITDA[i], este número asciende a 18 por unidad de tráfico positivo; a los 8 anteriores hay que sumarles, Valencia, Tenerife Norte, San Javier-Murcia, Málaga, Menorca, Madrid-Barajas, Gerona, Fuerteventura, Alicante y Asturias, el resto de grupos recogen los casos en los que el EBITDA por unidad de tráfico es negativo. Asimismo hay que tener en cuenta que Aena está bastante endeudada, 11.400 millones de euros. 5.500 de ellos con el Banco Europeo de Inversiones, lo que hace que el tipo de interés medio sea del 2,1%.

Las conclusiones de Fedea en su informe “Observatorio de transporte. Revisando la taxonomía de aeropuertos españoles”, concluyen que la eficiencia de los aeropuertos pasa por involucrar a la iniciativa privada en su gestión. Debería haber más participación de la iniciativa privada y menos control del organismo público.

Aena iba a salir a cotizar en noviembre en bolsa, tras la privatización de Endesa y Argentaria, esta es la siguiente, el objetivo no es otro que recaudatorio, adquirir liquidez, sin que el Estado pierda el control de la compañía. Para ello ha buscado un núcleo de inversores institucionales y amigos (Corporación Financiera alba (los March), Ferrovial (los del Pino) y al Hedge Fund inglés The Children Investment), que llevarán la gestión y controlará el 21%. A los inversores financieros se destina el 18%. El tercer grupo, los minoristas, contarán con el 10% restante (9% saldrá en Oferta Pública de Venta y un 1% dedicado a empleados de la empresa). Por lo que de momento Aena seguirá siendo una empresa mayormente pública, el gobierno se quedaría con el 51% y sólo el 49% de la empresa se dejaría en manos privadas.

CONTROL EJECUTIVO+CONTROL LEGISLATIVO = TELEDIRIGIR AENA

¿Por qué se retrasa la salida a Bolsa de AENA, si llevan un año y medio preparando su pseudo-privatización? Porque se está sometiendo a concurso público al auditor de la carta de conformidad de OPV, para que la firme otro auditor. Pero ¿Por qué? Si siempre en España, en Europa e incluso en EEUU ha sido el auditor el que la hace. Posiblemente por la psicosis interior por la transparencia, no quieren que quede nada turbio como ocurrió con la salida a bolsa de Bankia.

En fin, en mi humilde opinión, los motivos del aplazamiento la OPV de AENA, es que el Gobierno no se puede permitirse de ninguna manera una metida de pata en este momento, por lo que se está examinando todo al milímetro. Cierto es que se ha producido diferencias de opinión entre el Ministerio de Hacienda, Economía, Fomento y la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, , posiblemente también ha habido discrepancias entre los diferentes ministerios involucrados en lo que al precio se refiere ,pero sobre todo se está examinando el proceso que se ha seguido hasta llegar aquí, desde la contratación de asesores, se está valorando por qué no se ha pedido opinión a la sociedad estatal de participaciones industriales, organismo que cuenta con una amplia experiencia en privatizar empresas públicas, también se está estudiando el esquema retributivo de los directivos, que no está del todo claro. Con lo que el tema del auditor, de convocar un nuevo concurso para que no sea el mismo auditor el que examine  las cuentas y además de la conformidad a la salida a bolsa, bajo mi punto de vista, es una mera disculpa.

[i] Acrónimo en inglés para Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization o beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.