Pesadilla: ¿no es asombroso y escalofriante?

¿Alguna vez has experimentado una de esas pesadillas que te despiertan en medio de la noche sudando y asustado? Si es así, probablemente sepas lo aterradoras que pueden ser. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué tenemos pesadillas? ¿O qué significan? En este artículo exploraremos el mundo de las pesadillas y descubriremos por qué pueden ser tan asombrosas y escalofriantes. ¡Prepárate para sumergirte en el más oscuro de los sueños!

La pesadilla es un sueño aterrador y aterrador que puede causar malestar mental y está asociado con emociones negativas e intensas como el miedo, las preocupaciones y la desesperanza. Puede estar desconcertado y no saber cómo lidiar con eso.

En este artículo, discutiremos en detalle los diversos signos, causas, tipos y estrategias de afrontamiento de las pesadillas.

Pesadilla: ¿no es asombroso y escalofriante?Pesadilla:>Pesadilla: efectos y formas de detener las pesadillas

Contenido

Pesadilla – Significado

RESUMEN
Una pesadilla es un sueño negativo aterrador, aterrador e impactante que induce miedo y alarma. Es escalofriante, desagradable y perturbador. Ocurre durante movimiento rápido del ojo dormir.

La pesadilla lo despierta con miedo y angustia y es posible que no pueda dormir por un tiempo. Puede inducir temor y puede permanecer en el pensamiento consciente durante mucho tiempo.

La palabra «pesadilla» se deriva de las antiguas historias del folclore inglés donde «mare» significa una entidad maliciosa o un demonio mitológico, un espíritu maligno femenino que se sienta en el pecho de uno mientras duerme y lo atormenta con imágenes negativas de miedo y pavor.

De acuerdo a diccionario.com“Pesadilla es un sueño aterrador en el que el soñante experimenta sentimientos de impotencia, extrema ansiedad, tristeza, etc.

Signos y síntomas de las pesadillas

Las pesadillas son historias aterradoras, extrañas y perturbadoras que crea nuestra mente subconsciente mientras dormimos.

Suele ocurrir en la segunda mitad de la noche cuando la etapa del sueño REM es bastante vívida e intensa. Estos malos sueños tienen los siguientes signos y síntomas:

  • Tu sueño es perturbador, aterrador y extraño con imágenes aterradoras.
  • A medida que se despierte y se desarrolle el sueño, puede parecer que está más temeroso, preocupado, disgustado y afligido.
  • Tu sueño te despierta en un charco de sudor con el corazón palpitante.
  • Una sensación de confusión e impotencia sobre lo que acabas de ver después de despertarte.
  • Eres capaz de recordar los detalles del sueño.
  • El sueño provocó un estrés excesivo y no te permite volver a dormirte.

¿Qué causa las pesadillas?

Las pesadillas están asociadas con una gran cantidad de enfermedades psiquiátricas, como depresión severa, esquizofrenia, trastornos disociativos y trastornos de ansiedad generalizada.

Varias investigaciones hechos sobre las pesadillas han demostrado que estos malos sueños son causados ​​​​por su mente subconsciente que intenta regular sus experiencias negativas, recuerdos, emociones asociadas con la vida de vigilia.

Las imágenes aterradoras de las pesadillas son en realidad un reflejo de ansiedades ocultas y emociones negativas no procesadas.

Tal vez estas emociones no procesadas estén relacionadas con algunas heridas pasadas que permanecieron reprimidas en la mente inconsciente durante mucho tiempo y solo aparecen en los sueños.

1. Películas aterradoras y aterradoras, libros de cuentos terribles, videojuegos extraños.

Si te das un atracón de una historia de terror o un thriller de asesinatos, o lees una historia con tramas aterradoras con demasiada frecuencia, es posible que tengas pesadillas emocionalmente agotadoras y nerviosas. Varios estudios han relacionado directamente que las tramas de películas y series de televisión de miedo causan pesadillas.

La persona puede irse a dormir con un miedo inconsciente y el cerebro durmiente puede crear imágenes de sueños aterradores que rodean ese miedo central.

Leer un libro de cuentos de miedo suele provocar pesadillas en los niños, especialmente si lo leen antes de acostarse.

2. Enfermedad y fiebre alta

A veces, la enfermedad, la fatiga corporal y la fiebre pueden causar sueños desesperados. Estos sueños son una locura y te hacen preguntarte por qué viste una imagen tan aterradora después de todo. Los sueños con fiebre son vívidos e intensos por naturaleza.

El contenido del sueño es perturbador y la persona que duerme se despierta instantáneamente del sueño con mucho sudor, corazón acelerado, miedo y desconcierto.

3. Desencadenantes del estrés de la vida diaria

A veces, una pesadilla es causada por problemas de la vida diaria, como problemas en el lugar de trabajo, problemas de relación con la familia, amigos o socios, o un equilibrio inadecuado entre la vida laboral y personal.

Estos factores desencadenantes del estrés provocan ansiedad y preocupaciones que son difíciles de manejar y afectan la salud mental.

Estudios científicos sobre los sueños han demostrado que el estrés provoca una espiral de pensamientos negativos y ansiedad anticipatoria de la que es difícil deshacerse. Los problemas de la vida de vigilia se trasladan al mundo de los sueños.

4. Abuso de alcohol y sustancias

Las personas que consumen alcohol regularmente o son dependientes de alguna droga tienen más pesadillas que otras.

Esto es porque ingesta prolongada de alcohol puede desencadenar signos de ansiedad, tristeza, soledad y desesperación. La persona puede consumir la droga para sentirse mejor momentáneamente, pero a la larga provoca privación del sueño, despertares nocturnos frecuentes que pueden causar pesadillas.

El alcohol reduce la capacidad de concentrarse bien en la vida diaria y, por lo tanto, los pensamientos y emociones negativos, las creencias defectuosas y las perspectivas equivocadas se manifiestan en el estado de sueño.

5. Enfermedad psiquiátrica y problemas de salud mental subyacentes

Las pesadillas frecuentes son causadas por enfermedades psiquiátricas crónicas como el trastorno de pánico, la ansiedad generalizada, la depresión severa y la psicosis. Las personas que padecen tales enfermedades suelen tener habilidades cognitivas deficientes y niveles más bajos de control emocional.

6. Trauma que no ha sido bien resuelto

Las pesadillas son causadas por traumas pasados ​​que dejaron profundas cicatrices en la mente inconsciente. Las personas que sufren de PTSD (trastorno de estrés postraumático) han informado que reviven las escenas traumáticas en las narraciones de sus sueños.

Los hallazgos de la investigación respaldan esta hipótesis al concluir que las víctimas de trauma no pueden aceptar y procesar las emociones negativas asociadas con la situación y simplemente se manifiestan a través de las pesadillas.

7. Privación del sueño

Las pesadillas crónicas son causadas por un sueño inadecuado e irregular. Esta falta de sueño o privación del sueño puede ser causada por preocupaciones excesivas, pensamientos negativos, conflictos no resueltos, miedos irracionales a la vida de vigilia que no permiten a la persona dormir bien.

También puede provocar que se despierte con frecuencia durante la noche y, una vez despierta, la persona no podrá volver a dormir. La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño ha demostrado en sus resultados de investigación que las personas que sufren de insomnio frecuente tienen más pesadillas que los sujetos de control.

8. Grandes cambios en la vida

Cualquier cambio importante en la vida, como un nuevo trabajo, el matrimonio, el parto, mudarse a una nueva ciudad, puede causar emociones abrumadoras.

Si las emociones no se procesan en la vida real, pueden aparecer como sueños aterradores por la noche.

Si vive con una buena cantidad de ansiedad debido al desempleo o está pasando por algunos problemas de relación, como una ruptura, puede causar pesadillas recurrentes.

Hallazgos del estudio han descubierto que los cambios en la vida desencadenan estrés porque la persona tiene que hacer modificaciones y ajustes para adaptarse bien al nuevo cambio y puede resultarle difícil sobrellevarlo.

9. Atracones y estilo de vida poco saludable

Estudios de investigación han demostrado que los hábitos alimentarios, los antojos de medianoche, el consumo de comida chatarra y aceitosa antes de acostarse están relacionados con sueños extraños y extraños.

Cuando comes mucho antes de acostarte, aumenta el metabolismo del cuerpo y también activa el funcionamiento del cerebro.

10. Dolor crónico

Los pacientes con dolor de espalda crónico y quemados encontraron que las narraciones de sus sueños eran extrañas y aterradoras. Se descubrió que la mayoría de los contenidos de los sueños estaban relacionados con los dolores y sufrimientos de la vida de vigilia.

Un estudio realizado por Sociedad de Investigación del Sueño (2002) encontraron que las víctimas de quemaduras asociaron el contenido de sus sueños con las sensaciones de dolor de la vida real que estaban sufriendo.

Otro estudio publicado en el Diario del dolor abierto informaron que los pacientes que sufrían de dolor de espalda crónico tenían pesadillas recurrentes de diversas sensaciones de dolor que las personas que no sufrían de dolores de espalda.

Pesadillas recurrentes: ¿son dañinas?

Las pesadillas recurrentes son episodios continuos de sueños malos y desagradables que son emocionalmente abrumadores y se vuelven difíciles de procesar y aceptar en la realidad. Estas narraciones de sueños se repiten una y otra vez durante un largo período de tiempo.

Las pesadillas recurrentes son experiencias aterradoras debido a las intensas emociones asociadas con ellas. Tales temas de sueños generalmente se relacionan con ser perseguido, secuestrado en un sueño o ser asesinado por alguien. A veces, los sueños con personas muertas, los accidentes automovilísticos también aparecen como una pesadilla recurrente.

Hay algunas causas potenciales relacionadas con las pesadillas recurrentes y son las siguientes:

  • Necesidades no satisfechas y conflictos no resueltos de la vida de vigilia
  • Medicamentos y abuso de drogas
  • Privación de sueño prolongada
  • Enfermedades psiquiátricas como el trastorno bipolar, trastorno de estrés postraumático, trastornos disociativos, etc.
  • Migraña
  • Apnea del sueño

Pesadillas vs Terrores Nocturnos

Hablando simplemente, pesadilla y terror nocturno no son lo mismo.

Una pesadilla es un sueño desagradable y aterrador que generalmente ocurre durante el sueño de movimientos oculares rápidos (sueño REM) y causa angustia emocional y malestar psicológico al soñador.

A veces, los terrores nocturnos también se conocen como terrores nocturnos, es un tipo de trastorno de excitación que se produce durante el sueño sin movimientos oculares rápidos (NREM, por sus siglas en inglés) y se caracteriza por síntomas de pánico como gritos, gritos, patadas y sacudidas.

La frecuencia de los terrores nocturnos es mucho mayor en niños que en adolescentes y adultos. Hallazgos del estudio han demostrado que los niños entre el grupo de edad de 4 a 12 años son más propensos a los terrores nocturnos.

Las principales diferencias entre la pesadilla y el terror nocturno son las siguientes:

PesadillaTerror nocturnoLas pesadillas ocurren durante la etapa de sueño REM cuando la mente dormida está activa y alerta como un estado despierto. en la etapa temprana del sueño, generalmente en el primer tercio de la noche La persona puede recordar la pesadilla y puede recordarla en detalle después de despertarse La persona no recuerda el episodio y no recuerda nada Las pesadillas no provocan ningún movimiento corporal o un movimiento muy leve cuando ocurre. El terror nocturno provoca una actividad motora extrema, como patadas, movimiento de las manos y otros movimientos corporales que indican la incomodidad por la que atraviesa el niño. Las pesadillas se caracterizan por verbalizaciones moderadas. etc. En las pesadillas, el soñador es fácil de despertar y sigue respondiendo al entorno después de despertarse. Los terrores nocturnos son estados de insensibilidad en los que, aunque el niño parece estar despierto, tiene un miedo terrible y, por lo tanto, no responde al entorno. .

Pesadillas en los niños

En los niños, las pesadillas se manifiestan en episodios aterradores y aterradores. El niño se levanta de un sueño superficial y comienza a llorar o parece estar bajo un miedo y ansiedad extremos.

Para los niños, las pesadillas les parecen reales porque pueden verbalizar lo que han visto muy claramente.

Algunos niños se resisten a volver a dormirse por miedo a ver otro mal sueño. El niño parece nervioso, indefenso y puede llorar desconsoladamente.

Estudios de investigación hecho sobre las pesadillas en los niños han encontrado que es causado por el funcionamiento familiar disruptivo donde los padres son menos considerados y más criticones por naturaleza.

El niño es criado en una temible situación de abuso y maltrato. El miedo que se embotella en la mente inconsciente puede manifestarse en pesadillas.

Los niños suelen tener pesadillas sobre:

  • animales temerosos que los persiguen, como perros, tigres o incluso una serpiente que se desliza
  • fantasmas y demonios
  • perderse en la oscuridad
  • miedos imaginarios de arañas arrastrándose en el cuerpo
  • ahogándose en el agua
  • persiguiendo sueños por alguien figuras desconocidas

Maneras de manejar las pesadillas en los niños

Si su hijo se despierta de una pesadilla, es evidente que estará muy molesto y puede necesitar su consuelo y apoyo emocional. Puede ayudarlos a superar su miedo de las siguientes maneras:

  • Debe explicarle al niño que solo fue un sueño. Consuélelo con un beso o un abrazo.
  • Como las pesadillas son las experiencias más comunes y reales para su hijo, evite descartar su miedo. Acéptalos y confía en ellos y asegúralos con más abrazos y besos.
  • Ayude al niño a conciliar el sueño de nuevo consolándolo
  • Ten paciencia con el niño y explícale que estás ahí para ayudarlo como siempre.

Tipos de pesadillas (10 tipos comunes)

A veces, estos malos sueños se repiten y se convierten en un patrón continuo de malestar psicológico. Son simplemente inquietantes y le gustaría saber el significado de tales pesadillas.

1. Ser perseguido

Si sufre de sueños de ser perseguido y le da nerviosismo cada vez que lo ve, debe considerar las circunstancias sociales de la vida de vigilia.

La evitación constante de ciertas cosas en la vida te hace huir de ella. Los sueños de ser perseguido son un símbolo de miedos e inseguridades innatos que te hacen huir, evitar, descuidar, escapar de situaciones de la vida real que parecen amenazantes y estresantes.

2. Caída de dientes en sueños

El símbolo del sueño sugiere poca autoestima y una tendencia a buscar la validación externa de los demás para considerarse digno y lo suficientemente bueno.

Estas pesadillas simbolizan un sentimiento de impotencia, rechazo, vergüenza social, falta de atractivo en los círculos sociales, etc.

3. No encontrar un baño cerca

Este sí que es raro. Este sueño simboliza la incapacidad de expresar tus necesidades frente a los demás. No encontrar un retrete también significa que te estás perdiendo oportunidades importantes en la vida.

La pesadilla te advierte de algún peligro inminente en la vida real. Le dice que haga su parte del cuidado personal y satisfaga sus necesidades personales cuando sea necesario.

4. No preparado para un examen

Esta pesadilla puede aparecer con frecuencia y parece real y realista. Estos sueños vívidos predicen las ansiedades de la vida real sobre el fracaso, la falta de progreso en la vida, los contratiempos que son difíciles de manejar.

5. Puede parecer que te caes de lo alto

Los sueños de caídas son pesadillas vívidas que duran mucho tiempo y muestran imágenes aterradoras de falta de control sobre una situación.

El tema de los sueños destaca el miedo a los cambios, la falta de control sobre una situación de la vida real y, por lo tanto, se está desmoronando más rápido de lo esperado.

6. Tu vehículo se está descontrolando

Un vehículo fuera de control es una pesadilla súper común. Esto indica que te estás apartando de tu camino, te estás desviando y te estás moviendo en direcciones equivocadas en la vida.

A veces también simboliza la falta de control y la incapacidad para hacerse cargo de su vida diaria.

7. Llegas tarde a algún destino

Cuando te ves tarde para la escuela, el trabajo, las sesiones de entrevistas o algún otro evento importante, tal sueño indica tus preocupaciones y ansiedad por probar algo más en la vida.

8. Soñar con estar desnudo en público

Una pesadilla recurrente de estar desnudo en público simboliza el miedo a la vergüenza, la inadecuación para revelar su verdadero «yo» frente a los demás.

9. Sueños con inundaciones/maremotos/tsunamis

Estas extrañas imágenes de sueños son realmente aterradoras y pueden hacer que te despiertes en un charco de sudor. Lauri Loewenberg señala que el agua simboliza emociones más profundas que son difíciles de manejar.

10. Ver sangre a tu alrededor

De hecho, esta es una experiencia horrible y nadie preferiría ver una pesadilla así. ¿Bien? Soñar con sangre simboliza fuerza vital y vitalidad, si se interpreta de manera positiva.

Pero si está ansioso e indeciso en la vida de vigilia debido a algún problema de vida preocupante, el sueño puede resultar bastante aterrador y extraño. Ver sangre en un sueño simboliza preocupaciones, heridas pasadas, tristeza, sufrimientos no resueltos, etc.

Trastorno de pesadilla

Las pesadillas se consideran trastornos si son persistentes y se repiten con bastante frecuencia en la vida diaria. Los sueños pueden hacerte temeroso y abrumado. .

Según el DSM-5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 5.ª edición), el trastorno de pesadillas se define como “despertares repetidos con recuerdos de sueños aterradores que suelen implicar amenazas para la supervivencia, la seguridad o la integridad física”.

Los trastornos de pesadilla son formas persistentes de narraciones de sueños aterradores que inducen mucho miedo e incomodidad emocional. Interrumpe los horarios de sueño también.

Síntomas de los trastornos de pesadilla

Algunos de los signos típicos de este trastorno son:

  • Aparición frecuente de sueños vívidos y aterradores que son molestos y causan sentimientos abrumadores.
  • Causa angustia durante el día ya que la persona puede reflexionar sobre el tema del sueño.
  • Miedo persistente a quedarse dormido
  • Una ansiedad típica a la hora de acostarse que puede causar insomnio o sueño fragmentado
  • Problemas con el enfoque, la atención y la memoria.
  • Somnolencia diurna y bajos niveles de energía.
  • Miedo a la oscuridad y miedo a volver a la cama

¿Como hacer frente?

Cuando visualiza una pesadilla ocasional, no es motivo de preocupación, pero si es persistente e interfiere con el funcionamiento normal durante el día, debe tratarse. Pocas opciones de tratamiento para los trastornos de pesadilla pueden ser:

  • Los tratamientos para el estrés y la ansiedad se administran en forma de medicamentos para tratar el problema psiquiátrico subyacente, si lo hay.
  • Terapia de comportamiento cognitivo
  • La terapia de ensayo de imágenes (IRT) se utiliza para hacer que el soñador se enfrente a sus miedos más profundos y los elimine por completo.
  • Tenga una rutina relajada a la hora de acostarse para garantizar un sueño sin estrés.
  • Puedes hacer meditación del sueño para calmarte y tener una buena noche de sueño.

¿Cómo detener las pesadillas?

Las pesadillas son sueños vívidos que son fáciles de recordar y, por lo tanto, causan una gran angustia en la vida de vigilia. Si sufre pesadillas recurrentes, es posible que desee conocer algunas estrategias de afrontamiento y tratamiento para las pesadillas para restaurar la paz interior y la felicidad.

1. Identifica el motivo exacto de tu pesadilla

Si realmente desea detener sus sueños aterradores, es importante conocer las razones detrás de esto. A veces, las pesadillas pueden deberse al estrés o la ansiedad asociados con la vida cotidiana. Pero hay casos en los que la pesadilla significa trastornos de salud mental subyacentes.

También tendrá que analizar el funcionamiento de la mente inconsciente, ya sea que haya problemas sin resolver o agonías más profundas que lo hagan sentir perplejo en la vida de vigilia.

2. Tratar la condición médica subyacente

Si sus pesadillas se deben a condiciones psiquiátricas como ansiedad generalizada, TEPT, depresión severa, entonces es importante ir a terapia y tratarlas. Incluso los medicamentos pueden ayudar a reducir los síntomas y detener las pesadillas recurrentes.

3. Consciente de lo que comes antes de acostarte

Comer demasiado chatarra o tener una comida pesada puede causar problemas estomacales y es posible que no pueda dormir bien. Además, el consumo de alimentos picantes, azucarados y chatarra puede acelerar el metabolismo del cuerpo y activar el funcionamiento del cerebro.

4. Reduce los desencadenantes del estrés de tu vida diaria

Como ya se mencionó, los factores estresantes diarios pueden provocar pesadillas intensas y aterradoras. Por lo tanto, tómese un tiempo para descansar y relajarse durante todo el día para que pueda irse a la cama con una mente tranquila.

Puedes practicar yoga y meditación, junto con ejercicios de respiración profunda para aliviar el estrés y mantener tus niveles de ansiedad a un nivel controlado.

Además, se puede realizar un pasatiempo como tejer, pintar, hacer jardinería o cualquier cosa que desee hacer.

5. Mejora tu sueño

Las pesadillas son causadas por la falta de sueño. Por lo tanto, debe tomar algunas medidas para mejorar la calidad del sueño y mantener a raya los malos sueños. Puede seguir estos pasos para mejorar la calidad del sueño.

  • Mantenga un dormitorio ordenado con la mínima perturbación alrededor.
  • Puede hacer algo de ejercicio físico regular para inducir un buen sueño. Esto es útil porque el ejercicio puede hacer que se sienta cansado y agotado. Te dormirás pronto.
  • Evite consumir alcohol, nicotina o cafeína justo antes de acostarse. Estas sustancias tienen un efecto inhibitorio sobre el sueño, por lo que debe evitarse.

6. Pruebe el tratamiento de ensayo de imágenes

La terapia de ensayo con imágenes (IRT, por sus siglas en inglés) es un tipo de terapia cognitiva conductual que se usa para pacientes que sufren ansiedad severa y síntomas de trauma.

En este procedimiento terapéutico se anima a la persona a pensar en un final alternativo a su pesadilla.

Por ejemplo: si te ves volando alto en el cielo y sientes miedo, puedes visualizar que en realidad estabas volando en parapente y disfrutando del acto.

7. No te detengas en pensamientos negativos

Las pesadillas son causadas por pensar demasiado y reflexionar sobre eventos pasados. Por lo tanto, es recomendable dejar de lado esos pensamientos y desarrollar formas positivas de lidiar con los problemas de la vida.

Puedes fomentar un sueño placentero imaginando un pensamiento placentero como moverse por la playa, pasar tiempo de calidad con amigos en un café, etc.

8. Habla con alguien sobre tus pesadillas

Puede hablar de sus pesadillas con alguien en quien confíe. Podría ser un miembro de la familia o un amigo que pueda darte algunos consejos valiosos sobre cómo lidiar con eso y sentirte mejor.

Cuando permites que tus sentimientos negativos salgan, ayuda en la curación. También puede mantener un diario de sueños o un diario de sueño para anotar los detalles del sueño.

El resultado final de ‘ThePleasantDream’

Las pesadillas son extrañas y extrañas. A veces puede sentirse como una víctima que está siendo sancionada sin culpa aparente de su parte.

Recuerda que tus pesadillas pueden no significar nada específico. Podría simplemente representar las experiencias perturbadoras de la vida de vigilia que estaban ocultas y nunca procesadas en la realidad, por lo que aparecían en los sueños.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Pesadilla: ¿No es asombroso y escalofriante?

¿Qué es una pesadilla?

Una pesadilla es un sueño desagradable que puede causar miedo, ansiedad y estrés en la persona que lo experimenta. Las pesadillas suelen ser vívidas y realistas, y a menudo involucran situaciones aterradoras e inquietantes.

¿Qué causa las pesadillas?

Las pesadillas pueden ser causadas por una serie de factores, incluyendo el estrés, la ansiedad, el trauma, los medicamentos y los trastornos del sueño. Algunas personas también son más propensas a tener pesadillas debido a su personalidad o estilo de vida.

¿Cómo se pueden tratar las pesadillas?

  1. Terapia: la terapia puede ayudar a las personas a enfrentar sus miedos y ansiedades, lo que puede ayudar a reducir la frecuencia o la intensidad de las pesadillas.
  2. Medicamentos: algunos medicamentos pueden ayudar a reducir la frecuencia o la intensidad de las pesadillas. Sin embargo, es importante hablar con un profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento para las pesadillas.
  3. Cambios en el estilo de vida: hacer cambios en el estilo de vida, como reducir el estrés y mejorar la higiene del sueño, puede ayudar a reducir la probabilidad de tener pesadillas.

Conclusión

En general, las pesadillas pueden ser extremadamente perturbadoras e impactantes, especialmente para aquellos que las experimentan con frecuencia. Sin embargo, hay varias formas de tratar las pesadillas, lo que puede ayudar a reducir su impacto en la vida de las personas.

Deja un comentario