¿Pueden ciertos alimentos antes de acostarse causar pesadillas y sueños extraños?

Si alguna vez has tenido sueños extraños y pesadillas luego de comer ciertos alimentos antes de dormir, entonces este artículo es para ti. Muchas veces creemos que lo que comemos no afecta nuestros sueños, pero la verdad es que algunos alimentos pueden alterar nuestros patrones de sueño y crear experiencias oníricas inesperadas. ¿Quieres descubrir cuáles son esos alimentos? Sigue leyendo.

Un pasado estudiar destacó la existencia de una relación entre los alimentos que ingerimos por la noche con los sueños inquietantes. Incluso hoy en día, todavía existe la percepción de que los alimentos consumidos antes de acostarse pueden inducir sueños y pesadillas extraños.

El equipo de ThePleasantDream se esforzó por aclarar la relación entre la comida y los sueños inquietantes y pidió a los analistas de sueños, profesionales de la salud mental y psicólogos sus puntos de vista sobre el tema.

Esto es lo que tenían que decir…

¿Qué alimentos antes de acostarse pueden causar pesadillas?

aura de los santospsicólogo clínico y asesor médico en Health Reporter

Ciertos alimentos que contienen azúcar, especias, leche, queso y alcohol pueden causar pesadillas. Comer tales alimentos plantea algunas condiciones corporales que pueden despertarlo en la fase de sueño de su sueño.

Dr.Nick Bach, Psy.D. – Doctorado en Psicología en Grace Psychological Services

Los alimentos azucarados y grasos, junto con las bebidas que contienen cafeína, pueden provocar pesadillas. Comer estos alimentos puede conducir a una mayor actividad en el cerebro durante el sueño, lo que a su vez puede provocar pesadillas.

Matías Dettmannpsicóloga (M.Sc.), Triple-P Trainer y PMR Coach en Valaros

Hay varios alimentos que pueden causar pesadillas cuando se consumen antes de acostarse. Éstas incluyen:

  • Comidas pesadas o grasosas: el consumo de alimentos pesados, grasosos o grasosos antes de acostarse puede provocar indigestión, lo que puede interferir con el sueño y causar pesadillas.
  • Alimentos picantes: los alimentos picantes pueden causar molestias y aumentar la temperatura corporal, lo que puede afectar la calidad del sueño y provocar pesadillas.
  • Alimentos azucarados: el consumo de alimentos azucarados antes de acostarse puede causar un rápido aumento del azúcar en la sangre, lo que puede provocar un aumento de la energía y, potencialmente, provocar pesadillas.
  • Alcohol: el alcohol interrumpe el ciclo natural del sueño y consumirlo antes de acostarse puede provocar pesadillas.
  • Cafeína: el consumo de cafeína antes de acostarse puede interferir con la calidad del sueño y causar pesadillas.

ronald smithdietista registrado en Eatdrinkbinge.com

Ciertos tipos de alimentos que se consumen antes de acostarse pueden causar malos sueños o pesadillas. Éstas incluyen:

  • Alimentos picantes o grasosos: estos pueden causar indigestión, lo que puede interrumpir el sueño y provocar sueños vívidos.
  • Alimentos con alto contenido de azúcar: comer alimentos con alto contenido de azúcar antes de acostarse puede hacer que los niveles de azúcar en la sangre aumenten y luego se desplomen durante la noche, lo que puede provocar pesadillas.
  • Queso: algunos tipos de queso, particularmente el añejo o el queso azul, contienen tiramina, que puede causar dolores de cabeza y potencialmente provocar pesadillas.
  • Alcohol: si bien el alcohol inicialmente puede ayudar a conciliar el sueño, puede interrumpir el sueño REM y provocar sueños más vívidos.
  • Cafeína: el consumo de cafeína antes de acostarse puede dificultar el conciliar el sueño y puede causar sueños inquietos y ansiosos.

Dra. Ketan Parmarpsiquiatra y experto en salud mental en ClinicSpots

Comer ciertos alimentos antes de acostarse puede causar malos sueños, pesadillas y otras experiencias de sueños extraños.

Algunos de los alimentos comunes que se sabe que aumentan las posibilidades de tales sueños incluyen queso, comida picante, refrigerios ricos en azúcar y alimentos procesados.

¿Comer queso realmente induce pesadillas?

Aura De Los Santos, psicóloga clínica y asesora médica en Health Reporter

Comer queso puede inducir pesadillas en ciertas personas debido a su contenido de bacterias y hongos, lo que puede interrumpir el funcionamiento de su cerebro mientras duerme.

Dr. Nick Bach, Psy.D. – Doctorado en Psicología en Grace Psychological Services

A menudo se dice que el queso es un alimento que induce al sueño, pero no hay evidencia científica que respalde esta afirmación.

Sin embargo, comer queso antes de acostarse puede aumentar las probabilidades de tener pesadillas. Esto se debe a que el queso contiene un compuesto llamado tiramina, que puede aumentar la actividad cerebral durante el sueño y provocar la formación de pesadillas.

Matthias Dettmann, psicólogo (M.Sc.), Triple-P Trainer y PMR Coach en Valaros

No hay evidencia científica que respalde la afirmación de que comer queso causa pesadillas.

Si bien es cierto que algunas personas han informado haber experimentado sueños vívidos o pesadillas después de consumir queso, esto puede deberse a otros factores además del queso en sí.

Por ejemplo, el queso a menudo se consume por la noche, que es también cuando el cerebro está más activo durante la etapa REM del sueño, cuando ocurre la mayoría de los sueños.

Además, ciertos tipos de queso contienen el aminoácido triptófano, que se sabe que promueve el sueño y puede provocar sueños más vívidos.

Sin embargo, la evidencia que relaciona el queso específicamente con las pesadillas no es concluyente y varía de persona a persona.

Ronald Smith, dietista registrado en Eatdrinkbinge.com

Puedo sugerir que comer queso antes de acostarse podría aumentar potencialmente la probabilidad de tener pesadillas. Esto se debe a que algunos tipos de queso, particularmente el añejo o el queso azul, contienen el aminoácido tiramina, que puede aumentar la producción del neurotransmisor norepinefrina.

La norepinefrina puede estimular el cerebro y potencialmente conducir a sueños más vívidos, incluidas las pesadillas. Sin embargo, no todas las personas que comen queso antes de acostarse experimentarán necesariamente pesadillas, ya que esto puede variar de persona a persona.

Dr. Ketan Parmar, psiquiatra y experto en salud mental en ClinicSpots

El queso se ha relacionado con las pesadillas desde hace bastante tiempo. Se cree que comer queso antes de ir a dormir aumenta las posibilidades de tener una pesadilla o una experiencia onírica muy vívida.

La razón de esto no está clara, pero podría estar relacionada con la presencia de tiramina en algunos tipos de queso, lo que puede alterar sus patrones de sueño y hacer que tenga experiencias de sueño más intensas.

¿Comer comida picante da lugar a sueños extraños en las personas?

Aura De Los Santos, psicóloga clínica y asesora médica en Health Reporter

El calor generado por la comida picante cambia la temperatura del cuerpo, lo que modifica aún más la actividad cerebral y la formación de sueños. Esto puede llevar a algunas personas a experimentar sueños extraños o inusuales.

Dr. Nick Bach, Psy.D. – Doctorado en Psicología en Grace Psychological Services

Es posible que la comida picante no provoque directamente sueños extraños, pero ciertamente puede producir algunos efectos secundarios desagradables que podrían perturbar tu sueño.

Por ejemplo, la comida picante puede causar acidez estomacal e indigestión, lo que puede provocar sueño inquieto y pesadillas.

Matthias Dettmann, psicólogo (M.Sc.), Triple-P Trainer y PMR Coach en valaros.com

La comida picante puede causar molestias y aumentar la temperatura corporal, lo que puede provocar interrupciones del sueño y sueños potencialmente extraños en algunas personas.

Comer comida picante antes de acostarse también puede causar reflujo ácido o acidez estomacal, lo que puede interrumpir aún más el sueño y potencialmente provocar sueños inusuales o vívidos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todo el mundo se ve afectado por la comida picante de la misma manera, y es posible que algunas personas no experimenten ningún cambio en sus sueños después de consumir comida picante.

Además, otros factores como el estrés, la medicación y los trastornos del sueño preexistentes también pueden influir en la naturaleza de los sueños.

Ronald Smith, dietista registrado en Eatdrinkbinge.com

Comer comida picante antes de acostarse puede interrumpir el sueño y provocar sueños más vívidos o extraños en algunas personas. Esto se debe a que las comidas picantes pueden causar indigestión y reflujo ácido, lo que puede provocar molestias y despertares durante la noche.

Cuando se interrumpe el ciclo del sueño, existe una mayor probabilidad de experimentar sueños vívidos o pesadillas. No todas las personas que comen comida picante antes de acostarse experimentarán necesariamente sueños extraños, ya que esto puede variar de persona a persona.

Dr. Ketan Parmar, psiquiatra y experto en salud mental en ClinicSpots

También se ha creído tradicionalmente que la comida picante causa perturbaciones en los sueños. Se cree que comer alimentos picantes puede alterar el equilibrio natural de su cuerpo, lo que aumenta la probabilidad de tener sueños vívidos o extraños.

Además, la presencia de capsaicina en los chiles y otras especias puede desencadenar una liberación de endorfinas, lo que podría hacer que las experiencias de los sueños sean más intensas.

¿Qué tipo de comida se debe evitar para reducir las posibilidades de tener sueños y pesadillas extraños?

Aura De Los Santos, psicóloga clínica y asesora médica en Health Reporter

Se debe evitar comer cualquier alimento en grandes cantidades justo antes de acostarse para evitar interrumpir el sueño y tener pesadillas.

La comida aumenta el metabolismo y mantiene el cerebro activo, lo que se convierte en una razón potencial para tener pesadillas. Por lo tanto, es mejor cenar al menos dos o tres horas antes de dormir.

Se debe evitar especialmente una comida pesada repleta de carbohidratos y alimentos picantes, ya que elevan la temperatura corporal y mantienen ocupados el cerebro y el sistema digestivo, lo que provoca pesadillas.

Dr. Nick Bach, Psy.D. – Doctorado en Psicología en Grace Psychological Services

Para reducir las posibilidades de tener sueños y pesadillas extraños, evite comer alimentos azucarados, grasos o picantes antes de acostarse. Si debe comer algo antes de irse a dormir, pruebe con un pequeño refrigerio alto en proteínas y bajo en azúcar.

Matthias Dettmann, psicólogo (M.Sc.), Triple-P Trainer y PMR Coach en Valaros

Se recomienda evitar los alimentos pesados, con alto contenido de azúcar y procesados ​​para reducir los sueños extraños y las pesadillas antes de acostarse.

En cambio, uno debe consumir comidas ligeras que sean ricas en nutrientes y fibra. También es recomendable evitar la cafeína, el alcohol y la nicotina antes de dormir, ya que pueden interferir con la calidad del sueño y provocar sueños vívidos.

Ronald Smith, dietista registrado en Eatdrinkbinge.com

Evite consumir ciertos tipos de alimentos antes de acostarse. Éstas incluyen:

  • Alimentos picantes o grasosos: Estos pueden causar indigestión e interrumpir el sueño.
  • Alimentos con alto contenido de azúcar: comer alimentos con alto contenido de azúcar antes de acostarse puede hacer que los niveles de azúcar en la sangre aumenten y luego se desplomen durante la noche, lo que puede provocar pesadillas.
  • Queso: algunos tipos de queso, especialmente el añejo o el queso azul, contienen tiramina, que puede provocar pesadillas.
  • Alcohol: si bien el alcohol inicialmente puede ayudar a conciliar el sueño, puede interrumpir el sueño REM y provocar sueños más vívidos.
  • Cafeína: el consumo de cafeína antes de acostarse puede dificultar el conciliar el sueño y puede causar sueños inquietos y ansiosos.

Dr. Ketan Parmar, psiquiatra y experto en salud mental en ClinicSpots

Para reducir las posibilidades de tener malos sueños y pesadillas, se recomienda evitar comer ciertos tipos de alimentos antes de acostarse. Estos incluyen refrigerios azucarados, alimentos procesados ​​y edulcorantes artificiales.

Además, es mejor evitar comer queso o alimentos picantes al menos una hora antes de acostarse, ya que ambos se han relacionado con una mayor actividad de los sueños. Evitar la cafeína y el alcohol también puede ser beneficioso si estás tratando de reducir tus posibilidades de tener pesadillas o sueños vívidos.

Pensamientos finales

La mayoría de los expertos parecen estar de acuerdo en que ciertos alimentos antes de acostarse pueden provocar pesadillas y sueños extraños.

Sin embargo, también han señalado que esto puede no ser cierto para todas las personas, ya que los sueños que tenemos también dependen de otros factores como el estrés, los trastornos del sueño y ciertos hábitos a la hora de acostarse.

Si bien se ha atribuido al queso el aumento de la actividad cerebral debido a la presencia de tiramina, la comida picante también se ha relacionado con las pesadillas, ya que puede interrumpir el ciclo del sueño como resultado de la indigestión.

Si usted es alguien que quiere experimentar un sueño más profundo y sueños placenteros, le recomendamos que evite los alimentos mencionados anteriormente por la noche.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Pueden ciertos alimentos antes de acostarse causar pesadillas y sueños extraños?

Seguramente en alguna ocasión has experimentado una de esas noches en las que comiste algo antes de dormir y tuviste sueños extraños o pesadillas. ¿Es sólo una coincidencia o hay realmente una relación entre ciertos alimentos y los sueños?

¿Qué alimentos pueden causar pesadillas?

Aunque no está comprobado científicamente, algunos estudios científicos sugieren que estos alimentos pueden afectar tus sueños:

  • Alcohol: El consumo excesivo de alcohol antes de dormir puede afectar la calidad del sueño y aumentar las posibilidades de tener sueños extraños o pesadillas.
  • Comida picante: La comida picante antes de dormir puede causar acidez estomacal y esto puede interrumpir el sueño y provocar pesadillas.
  • Comida chatarra: La comida rápida o chatarra también puede causar acidez estomacal y aumentar las posibilidades de tener pesadillas.
  • Chocolate: El chocolate contiene teobromina, una sustancia que puede estimular el sistema nervioso y provocar sueños extraños.
  • Lácteos: Algunas personas son intolerantes a la lactosa y esto puede causar pesadillas o sueños extraños.

¿Qué alimentos pueden fomentar sueños lúcidos?

Aunque aún no hay evidencia científica concluyente en este tema, algunos expertos sugieren que estos alimentos pueden ayudar a tener sueños lúcidos o más vividos:

  • Bananas: Tienen un alto contenido de triptófano, un aminoácido que ayuda a la producción de serotonina, una sustancia que regula el sueño y el estado de ánimo.
  • Jengibre: Puede mejorar la calidad del sueño y fomentar sueños vividos.
  • Té de hierbas: Algunas infusiones de hierbas como la manzanilla o la menta pueden ayudar a relajar el cuerpo y la mente antes de dormir.
  • Frutas y vegetales: Contienen vitaminas y antioxidantes que pueden mejorar la calidad del sueño y ayudar a tener sueños más vivos.

Conclusión

No hay evidencia científica concluyente de que ciertos alimentos pueden causar pesadillas o sueños extraños, pero sí hay algunos estudios que sugieren una posible relación. En todo caso, es recomendable no comer en exceso antes de dormir y evitar alimentos chatarra o picantes. Si tienes problemas para dormir o sueñas con frecuencia con cosas desagradables, lo mejor es consultar a un especialista en sueño.

Deja un comentario